Como nacen nuestras muñecas bjd de porcelana

porcelain ball jointed dolls ooak art bjddoll melusine undine directo de artista
White Mermaid Queen, porcelain ball jointed bjd ooak fine art doll, 2017


Amado-Gravagno Muñecas de porcelana



Hola, que tal,
Somos Paulina Gravagno y Fernando Amado, artistas plásticos. Diseñamos y realizamos muñecas de porcelana articuladas tipo Bjd o ball jointed dolls.

¿Cómo empezaron con esta actividad?
Nuestros comienzos en esta actividad fueron graduales; durante muchos años trabajamos la masilla epoxi haciendo figuras de toda clase y tamaño: caricaturas, souvenirs, personajes, hasta figuras de tamaño natural. Y también muñecas.
Muñeca artística tipo estatuilla vestida.
2012, figura fija, masilla y tela
 Hicimos muñecas fijas, tipo estatuilla pero vestidas con tela y con imitación de pelo, tratando de lograr todo el realismo posible. Y eso nos llevó a explorar la muñeca articulada, siempre con masilla. Veíamos la producción de afuera, de las bjd asiáticas, de los artistas rusos y nos fuimos metiendo más y más en el tema de mejorar el sistema de articulación y la escultura del prototipo, primero con articulaciones simples y luego con las dobles que permiten un rango mucho mayor de movimiento.
¿Qué es una “bjd”?
Las ball jointed dolls son muñecas con articulación de bola-encastre, un tipo de articulación que tenían las muñecas antiguas alemanas y francesas. BJD es la sigla y es la expresión que más comúnmente se utiliza en este momento para identificar a cualquier muñeca con este tipo de articulación.
Piezas maestras para moldes de muñecas de porcelana
Añadir leyenda
Nos gustó de este sistema la posabilidad que logra la muñeca, se consigue una expresión corporal tremenda. Para mí siempre fue frustrante tratar de sentar una Barbie, por ejemplo, las rodillas casi no se le doblan. Y desde el punto de vista estético un diseño natural nos parece mucho más elegante y atractivo.
Algo que nos pasa a nosotros y a mucha gente es que te entusiasmás no solo vistiéndolas, sino haciéndolas posar, te la pasás  sacándoles fotos. A mí en particular me encanta toda la parte vestirlas, de diseñarles trajecitos y peinarlas. Son como personitas en chiquito, mejor que un maniquí. A la hora de pintar trato de lograr delicadeza en la expresión del rostro y que las manos sean graciosas.
¿Es difícil hacer este tipo de muñecas?
Piezas originales para obtener bjd de porcelana master prototipo
Primeros originales de bjd
Desde lo técnico, en la parte de diseño, es un desafío lograr, primero, que la muñeca se doble correctamente, que no nos quede por ejemplo, el brazo a 90 grados o a 45 y que no quiera ir más allá de eso. Que no se trabe y eso se logra a la hora de diseñar la forma de esa articulación. Y segundo es lograr que mantenga la posición y para eso hay un equilibrio muy delicado entre la tracción que hay en la superficie interna de la articulación y la tensión del elástico. Si vos querés que tu muñeca se mantenga en pie por si sola y no se desplome por su propio peso, el elástico tiene que estar lo más tenso posible, pero eso hace que esa tensión venza a la tracción de la articulación y si querés colocarla en una pose mas comprimida la muñeca va a tender a querer enderezarse.  También hay que tener en cuenta el centro de gravedad de la muñeca. Lograr que se pare la muñeca más cabezoncita que hacíamos  primero en masilla epoxi  es más difícil que lograrlo con la más estilizada, porque el centro de gravedad está más alto, tiene más peso arriba. Pero esas muñecas tienen los  piecitos planos y eso ayuda. Por el contrario, la planta de los pies de las muñecas de porcelana que hacemos ahora tiene la formita de almohadilla porque quedan más graciosos pero eso les quita estabilidad; las podes parar pero tiene que ser en una superficie firme y si las dejas solas hay que colocarles un stand por seguridad.
arte argentino escultura artes visuales directo de artista
2016, nuevo modelo Mermaid Queen.
¿Cómo es el proceso de realización?
Piezas para armar una bjd de porcelana
El proceso es bastante largo al principio, cuando tenés que obtener el original para la muñeca, lo que sería el prototipo. Primero hay que modelar ese original. En un principio usabamos masilla epoxy. Es resistente, se puede agregar o quitar material en cualquier etapa del proceso y no se encoge, lo que te permite lograr detalles muy definidos. En este momento, a partir del 2015, utilizamos plasticera y atravesamos un proceso de doble moldeado: hacemos el prototipo, le sacamos molde, se hace una copia en porcelana  que se refina aún más y luego de cocidas a 1245 a esas piezas las consideramos nuestro "master" y son las que dan origen a los moldes definitivos. Durante el secado y cocción las piezas encogen, por lo que el prototipo original debe ser bastante más grande que la muñeca final que deseamos lograr.
Para realizar el original primero estableces la forma en general del cuerpo y entonces empezás a trabajar las articulaciones. Se pegan bolas  donde sea necesario y  se taladran todos los agujeros y cortes necesarios para enhebrarla. Esa la parte más compleja, porque para testear las articulaciones y la terminación hay que enhebrarla, chequear todo y para corregir algo, desarmarla otra vez. Hacés las correcciones, la armás, la probás, volvés a corregir y así hasta que decís bueno, esto ya funciona como corresponde, y entonces la desarmás otra vez, para pulirla y afinar todos los detalles de la apariencia de la muñeca. Se trabaja la cara, las manos, la musculatura, que en un modelo masculino es mucho más relevante que en el modelo femenino, en el que lo que importa es lograr la gracia de las curvas. Si se trabaja con masilla hay que lijarla, empezando con una lija numero 50 o 60 hasta que llegas a la de 240. No tienen que verse rayones. Cuando esta bien lijada, la masilla la lustras con un trapito y parece satinada. Tiene que quedar súper liso, porque el yeso que usas para los moldes te copia todo. Y lo que salga en el molde va a salir en todas la piezas después.En el caso de la porcelana, se pule completamente en la etapa de crudo.
Así que después de eso comienza el proceso de hacer moldes….
Proceso de realizacion de moldes de yeso para muñecas bjd de porcelana
2012, preparando la cama para los primeros moldes.

Si. Los moldes que se utilizan para la colada de porcelana son de yeso; pueden tener de dos a cinco taceles (las partes en que se divide el molde) e incluso más, según la complejidad de la pieza. La porcelana se utiliza líquida, a esto se le llama barbotina. Al echarla dentro del molde cerrado el yeso comenzará a absorber rápidamente la humedad de la porcelana, más rápido en la superficie interna del molde que en el centro de la forma; eso produce una diferencia de consistencia, la porcelana en contacto con el yeso comienza a formar una capa firme mientras el interior permanece líquido, dado que las piezas son muy pequeñas pueden pasar segundos solamente para obtener el grosor de pared deseado y entonces se vierte el exceso de porcelana nuevamente en el recipiente. Si nos excedemos, la pieza hay que descartarla porque se va a haber cerrado el hueco interno que luego necesitamos para enhebrar la muñeca… Es como hacer un huevo de pascua.
La pieza se deja unos minutos más en el molde para que adquiera firmeza pero no demasiado  porque si el yeso seca demasiado rápido a la porcelana la pieza se resquebraja. Es un proceso donde los tiempos son límites; en un principio se necesita trabajar con cronómetro constantemente, hasta que uno se acostumbra a los tiempos de cada pieza y hay que tener en cuenta también la humedad propia del molde: si está muy seco  o muy húmedo, y el clima que hace el día que hago las coladas. En algunas piezas, las más chiquitas, diez segundos es suficiente para tener que descartarlas.
bjd argentina dolls original sculpture art work madeinargentina hechoenargentina comprar online
Molde Malena, ejemplo en blanco, 2016
 
original artist porcelain ball jointed dolls ooak fine art bjd
Comparación,nuevo modelo Malena 2016, primer modelo Meiko 2012

Al sacar las piezas del molde aprovecho la blandura que tiene el material para cortar las rebabas sin problema, con cuidado de no apretarlas porque es muy fácil aplastarlas. A medida que las trabajo para pulir los detalles el mismo calor de mi mano va acelerando el secado, si se secan demasiado rápido se resquebrajan así que para mantenerlas húmedas las pongo a reposar dentro de recipientes con mucho papel húmedo. No conviene mojar directamente la porcelana si está muy seca y hay que tener cuidado si está húmeda, una simple gota extra en la pincelada y si estoy trabajando son una manito me quedo sin dedos, se transforman en una pasta, la porcelana pasa muy rápidamente de un estado a otro. En esta etapa de trabajo a la porcelana en inglés se la llama greenware. Es la mejor etapa para trabajar al menos para mi, hay que tener cuidado de no apretar las piezas pero me permite hacer los pequeños cambios que diferencian unas muñecas de otras, como cambiar de posición los dedos o retallar los rasgos de la cara. Es la etapa que más libertad te permite pero también la de mayor fragilidad del material.En el caso de las cabezs retrato, estas se trabajan en crudo modelando y esculpiendo desde cero las formas.
¿Después entonces viene la horneada?
Si, luego se hacen las cocciones, un bizcochado a 800 y una cocción final a 1245 grados  en un  horno cerámico eléctrico. Una vez cocida la porcelana es dura, no la raya el acero, es compacta e impermeable, al contrario de la loza que es porosa (no a simple vista) y absorbe el agua. Esto ocurre porque a las altas temperaturas que requiere la pasta atraviesa un proceso de sinterización, significa que se forma vidrio, se vitrifica la pasta, no significa que va a parecer barnizada y brillante, el cambio ocurre a nivel molecular, las moléculas quedan entrelazadas unas con otras y esto la hace un material más compacto. La porcelana natural tiene una apariencia satinada; si la queremos brillante se tiene que esmaltar.
Así que ahí ya tendrías la muñeca terminada…
Claro, pero después de todo este proceso sigue la pintura. En las primeras muñecas elegí utilizar acrílicos y barniz vitrificable en horno convencional, sobre todo para desarrollar un método decorativo al alcance de la gente que quiera pintar su propia muñeca. Para usar pinturas para porcelana o china paints se tiene que contar con un horno cerámico a fin de fijarlas  a la superficie de la muñeca. El trabajo con pigmentos para porcelana exige varias horneadas más para fijar las capas sucesivas de color, aunque a menor temperatura que la horneada de la porcelana misma. Actualmente utilizo acrílicos, pasteles y sello los trabajos con varias capas de laca satinada.  Pretendemos llegar a  utilizar pigmentos en todas nuestras muñecas ya que si bien la terminación es muy parecida y se encarece la muñeca al ser un proceso más largo, la diferencia principal está en la resistencia y nobleza de los colores, los pigmentos se funden con la porcelana y ya no es posible quitarlos.Tampoco se escaman ni se alteran al exponerlos a la luz solar.
turorial gratis de pintura de ball jointed doll
2012, proceso de pintura con acrílicos.
esculturas posicionables personalizadas escultura original directo de artista
2016, muñeca retrato, Princess Leia. Porcelana y acrílicos.

Comentáme como se arma una bjd, yo no sabría por donde empezar…
La muñeca se enhebra con elástico redondo y ganchitos y ejes de acero. Más o menos hay unas medidas para que el elástico quede con la tensión adecuada, pero eso cambia de elástico en elástico y siempre hay que hacer correcciones para que no se nos desplome la muñeca o quede tan tensa que no la podamos posicionar con comodidad. En este tema cada maestrillo con su librillo; yo empiezo enhebrando brazos y piernas. Luego, uno las piernas a la cadera. Después uno los brazos al pecho y finalmente enhebro la cadera con el pecho y a este con la cabeza. Otras personas usan un orden diferente, cada quién lo hace como le queda más cómodo.
Aquí pueden ver un tuto para armar la muñeca :)
Finalmente, con la muñeca ya armada y pintada se procede a darle los detalles de terminación, todo se hace a mano: las peluquitas de mohair natural, los vestidos, zapatitos, adornos del pelo, los bordados. Todos los accesorios los hacemos nosotros.
¿Dónde aprendieron a realizar esta actividad?¿Les enseñó alguien?
proceso de desarmado y armado de una muñeca de porcelana
No tenemos una educación formal. Somos autodidactas, de una u otra manera siempre estuvimos  dedicados a actividades creativas: pintando, dibujando, modelando, escribiendo… Un día descubrimos que todas nuestras inclinaciones y habilidades  se habían reunido en un solo objetivo: la creación de muñecas. Hacer muñecas es un oficio multidisciplinario, una forma de arte que reúne a otras formas de arte: Sos diseñador cuando la estas pensando, imaginado la carita, la forma del cuerpo, la postura de las manos. Casi un relojero a la hora de implementar articulaciones que funcionen correctamente sin perder el aspecto estético, sos escultor a la hora de darle forma, hacer moldes es otra faceta aparte, que tiene sus propias técnicas y mañas, sos ceramista  a la hora de trabajar la porcelana. Hay que pintar, peinar, vestir y maquillar a la muñeca.
 Cada aspecto del proceso requiere estudio y práctica. Es paciencia y disciplina. Cada material tiene sus mañas y la porcelana en particular no perdona los errores. Si la cocinás mal no madura bien; si te pasás un poquito de la temperatura, se te desploma o se parte en el horno. Es mañosa, pero el resultado no puede ser más satisfactorio, por su resistencia y durabilidad, No se mancha, no la afecta la luz, no se raya. Hasta me atrevo a incluir la fotografía entre esas disciplinas, porque una vez terminada, uno quiere mostrar apropiadamente su obra y hasta contar historias con ella.
¿Y a qué público está destinado? ¿Es un artículo para niños?
Muñecas de porcelana personalizadas
Básicamente es para adultos, es un objeto de colección decorativo, para coleccionistas de muñecas o gente que simplemente le gusta tener algo especial, original y único. Es un lindo detalle para una fiesta de quince , un casamiento o un aniversario, es un recuerdo que te va a durar toda la vida y que después vas a heredar. A mi nena le hago sus muñecas, tiene cinco años, es muy chiquita, pero ya sabe que tiene que ser cuidadosa si quiere que le dure. Tener una muñeca de porcelana le enseña a ser responsable, que hay cosas que llevan mucho trabajo y que no son fácilmente reemplazables o que no lo son en absoluto. Aprende que no todo es consumismo, que no todo es plástico, que no todo es reemplazable. Que si algo le costó tiempo y esfuerzo a una persona, hay que respetar ese trabajo. No hay máquinas en este proceso, sólo espíritu humano.
¿Son costosas estas muñecas?
muñecas de porcelana articuladas artesanales de argentina
Geishas y princesa, 2013
Te diría que eso es relativo, depende del punto de vista; para el producto que es, son muy económicas. Desde un principio hemos tratado de mantenernos al alcance de la gente, sin descuidar el esfuerzo que conlleva su realización, ofrecemos precios promocionales cuando lanzamos un nuevo modelo, descuentos especiales a clientes, planes de pago y sorteos. Simplemente con navegar eBay o Etsy verás muchas de estas muñecas, pero a precios muy distintos,  muy por encima de los nuestros, siempre hablando de muñecas articuladas, de autor, artesanales, incluso entre las de resina, dependiendo del modelo, los precio son más altos. Generalmente las muñecas de porcelana artísticas se hacen de a una por vez o  son series muy limitadas, con un trabajo muy fino, insumen mucho tiempo cada una en su realización. Hay verdaderas joyas realizadas por artistas increíbles dentro de este tipo de muñecas. Esperamos algún día estar a ese nivel . Nos gustaría que acá, en Argentina, donde este movimiento apenas se viene asomando gracias a Internet, se vaya conociendo un poco más sobre el mundo de estas muñecas, que no existen solamente la Barbie o las muñecas antiguas (por citar algún ejemplo) o que "son cosas de chicos", hay muchos diseños innovadores, artistas nuevos todo el tiempo , cosas muy especiales, muy bellas, un verdadero arte en sí mismo. Vale la pena asomarse a este mundo y conocerlo.
¿Se hacen a pedido…? Digamos que yo quiero algo “especial”
Los trabajos a pedido se hacen trabajando sobre los modelos estándar. Pero todo se puede conversar: hacer modificaciones en cuanto a las expresiones faciales, el color el pelo, el vestuario, es distinto de pedir una muñeca mas alta o más gordita donde ya tendríamos que modelar un original completo y sacar nuevos moldes, todo un proceso que lleva su tiempo. Si la muñeca es muy exclusiva, por ejemplo con la carita de la nena de uno, que sabemos que no se la vamos a vender a nadie más, es un precio  diferente. Las cabecitas retrato se hacen sin moldes, trabajando desde cero sobre la porcelana cruda, por lo que son totalmente únicas. Por eso también tenemos modelos en etapa de diseño que se están haciendo para ampliar la oferta, y que cada quien encuentre lo que busca y que todavía siga siendo accesible.


Ustedes afirman ser los primeros en Argentina…
Muñecas artísticas articuladas bjd ooakY así fué durante un tiempo, porque todavía no habíamos encontrado quien se dedicara a ese material cuando comenzamos, por lo menos acá en Argentina. En 2011, cuando hicimos nuestros primeros modelos, estábamos bastante sólos  (risas)  Hay en Brasil, en EEUU, en Canada, en Rusia, en países europeos, pero hasta entonces en Argentina estabamos nosotros nada más. Hay quien hace los modelos mas clásicos, reproduciendo con moldes clásicos, con menos articulación, de bebote o nenita. Nuestra conjunción de este diseño y con este material por un tiempo fué  sólo nuestra. Nos alegra enormemente ver como han cambiado las cosas en estos años, es un orgullo ver a otros artistas argentinos ir surgiendo todo el tiempo. Nos gustaría pensar que en este tiempo algo ayudamos a difundir este arte tan bello.




arte muñecas original art bjd en argentina
2016, The Mermaid Queen.

Para conocer más de nuestros procesos y otros artistas, aquí hay algunos links útiles:


2018,  Malena normal y Malena con cadera Graceful.
2018, modelo Meiko renovado junto al modelo Malena




Comentarios

  1. Un trabajo autodidacta muy dedicado, con mucho arte y muchisimo amor, es un orgullo para todos los que vamos viendo el progreso que fueron teniendo en estos ultimos años. Mil felicitaciones chicos! sigan creciendo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariela!!! Le debemos un montón a Ooak, hemos aprendido muchísimo durante este tiempo y hemos recibido mucho cariño de parte de los ooakianos. Un abrazo,
    Fer y Pau.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes vendes moldes para hacer una muñeca

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, que tal, no hacemos moldes para la venta, sólo para nuestro uso. Gracias por tu consulta, quedamos a tu disposición por cualquier otra duda que tengas.
    Saludos!!!
    Fernando y Paulina

    ResponderEliminar
  5. Que valor tienen¿ Que medidas y cuanto pesan? Se pueden comprar on liney que costo de envío tendría hasta Mendoza? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Que valor tienen¿ Que medidas y cuanto pesan? Se pueden comprar on liney que costo de envío tendría hasta Mendoza? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Según el tarifario se Oca un envío Nacional 2 hasta cinco kilos , estándar, se cobra $ 240, más 2 % sobre el valor declarado por el seguro. Slds.!!!

      Eliminar
  7. Hola norma, que tal! Los valores y medidas están en este post: http://amadogravagnomunecasdeporcelana.blogspot.com/2016/01/leer-primero-read-first-actualizaciones.html

    Las muñecas pequeñas miden aproximadamente 29 cms y 11 cms. los meñiques. el modelo nuevo tiene dos alternativas, una de 55 cms. y otra de 49 cms. : http://amadogravagnomunecasdeporcelana.blogspot.com.ar/2016/03/here-they-are-our-new-bjd-girls-maxine.html El peso varía segú la muñeca entre 150 gms y 1,200 kgs. aproximadamente.
    Los envíos dentro de Argentina se hacen por Correo Argentino u Oca, siempre con seguro y rastreo, a domicilio o sucursal según la empresa.
    Todas las muñecas disponibles están publicadas en Etsy, podés ver trabajos anteriores en nuestro face principal https://www.facebook.com/paulinagravagno y si te gusta alguna que no está disponible se puede hacer de vuelta lo más parecida posible. Podés pedirlas directamente por face, por el blog o se puede hacer una publicación en Mercado Libre. También hacemos trabajos a pedido, con imágenes o fotos se hace un presupuesto sin cargo de la persona o personaje. Gracias por tu consulta, quedamos a tu disposición por cualquier duda que tengas. Saludos !!! Fernando y Paulina

    ResponderEliminar
  8. Hola donde puedo ver el catálogo de muñecas a la venta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las muñecas actualmente en stock pueden verse en nuestros shops: https://www.etsy.com/shop/Porcelainbjddolls?ref=hdr_shop_menu y http://bjd-de-porcelana.mercadoshops.com.ar/ Se aclara en cada listado cuales están disponibles y cuales son para hacer a pedido. Para ver más fotos de aquellas y de trabajos ya vendidos podés ir a nuestro face Paulina Gravagno. Cualquier consulta que tengas quedamos a tu disposición. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Hola buen día, me encanta su trabajo quisiera saber dónde conseguirlas y si hacen envíos �� a México
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día me encanta su trabajo, quisiera saber dónde puedo conseguirlas, los precios y si hacen envíos a México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras :) ! Puedes pedirlas por facebook a Paulina Gravagno o bien ir a nuestros shops en Etsy y Ebay:
      https://www.etsy.com/shop/Porcelainbjddolls?ref=hdr_shop_menu
      http://www.ebay.com/usr/porcelain_bjd

      Hacemos envíos a todo el mundo por pequeño paquete certificado, EMS y DHL.
      Saludos!!!

      Eliminar
  11. Hola, que tal! Depende dónde estés, podés usar cualquiera de estas plataformas:
    https://www.etsy.com/shop/Porcelainbjddolls?ref=hdr_shop_menu
    http://www.ebay.com/usr/porcelain_bjd
    https://www.facebook.com/paulinagravagno
    http://bjd-de-porcelana.mercadoshops.com.ar/

    En caso de que quieras algo personalizado podés enviar fotos o imágenes al face o a este mail: paulinagravagno@hotmail.com y se hace un presupuesto sin cargo y sin compromiso. Gracias por tu consulta, quedamos a tu disposición para lo que necesites saber.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Quiero felicitarlos por los hermosos trabajos que realizan! Realmente me encanta el mundo de estás muñecas y fue muy útil la información, gracias por compartir �� saludos desde la prov.de Santa Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras, el apoyo de la gente es lo que nos mantiene en este camino artístico y es nuestro deseo que este arte se conozca mejor en nuestro país :) Saludos desde Bahía Blanca!!!

      Eliminar
  13. Hola! Soy artista visual y hago muñecas. Soy seguidora desde hace muchos años de las ball jointed dolls
    Quisiera cómo consiguen la porcelana, es importada?
    Y tambien quería saber si hacen seminarios
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitar nuestro blog, nos encanta conocer a las colegas dollmakers de nuestro país :D!!! Por el momento no estamos dando ningún seminario, y la porcelana es de acá de Argentina, así como todos los demás materiales. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares