¿Qué son los recast? [Guía Explicativa], por Musume Desu.

Este es un documento muy interesante y completo sobre qué es el recast escrito por Musume Desu y compartido en el grupo de FB Argentina BJD. Si bien puede parecer algo largo les recomiendo que lo lean con detenimiento ya que este es un tema muy delicado y complejo, realmente se hizo un excelente trabajo de investigación en este artículo y como parte de una creciente comunidad de artistas argentinos dedicados a realizar muñecas bjd siento que es compromiso de todos nosotros difundir esta información,  crear conciencia en el cada vez más grande mundo del coleccionismo en nuestro país y resto del mundo, y dejar claro el apoyo de todos a la creatividad, esfuerzo  y originalidad de cada artista dollmaker.

"Sinónimos:
Recast, o bootlegged.
En español también son copias, truchas, fake, falsas.
Pero para comprender bien qué son los recast y por qué dañan al hobby, necesitamos interiorizarnos en otros conceptos. Este será un documento largo, pero les pido por favor que lo lean en detalle.
Los links agregados aclaran conceptos que pueden ser desconocidos para algunos, y en otros casos también fundamentan cosas que estoy explicando en el documento. También hay fotos, porque Facebook no deja agregar fotos a los documentos y creí que agregar fotos contribuía a la claridad del documento.
Algunos links están en inglés. Lo siento, usen el Google Translate.
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
Antes que nada, ¿para qué un post tan largo?
Los recast son algo más que un tema económico. En este documento intento cubrir todos los aspectos posibles de lo que conlleva el recast.
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
¿Cómo se producen las BJDs?
A diferencia de muñecas como las Barbies, Monster High o similares, las BJDs no salen de una línea de producción, sino que son un trabajo artesanal donde -incluso las muñecas que nos llegan a nosotros- son hechas una a una.
En un momento inicial, el artista diseña un muñeco. Esto incluye dibujar el muñeco, los rasgos, proporciones, etc. El segundo y extenso paso, es modelar el molde maestro. Es un trabajo laborioso que incluye evaluar que las articulaciones funcionen adecuadamente, que el rango de movimiento sea apropiado, que el muñeco es´te balanceado, etc. Hay que intercalar modelado, luego lijar imperfecciones, agregar masilla y remodelar, corregir, volver a lijar.
Cuando está terminado, se coloca un aerosol (generalmente gris) conocido como Primer por la marca. Este producto deja la superficie lisa sin imperfecciones ni textura.
A continuación, con el molde maestro se obtiene el molde negativo que se usará para ‘castear’ posteriormente las muñecas. ¿Qué es esto? Básicamente es como un negativo del molde

Este negativo está hecho en caucho o materiales similares, y tiene una vida útil limitada. ¿Qué quiere decir esto? Que de tanto hacer muñecas con un molde, el molde se rompe, deja de servir y hay que hacer uno nuevo.
Como mencioné, el molde negativo sirve para hacer muñecas. Esto es lo que se conoce como ‘castear’. ¿Cómo se hace? Se prepara la resina de poliuretano (esto implica la resina, el tinte, el bloqueador UV para prevenir amarillamiento/enverdecimiento) y se vuelca en el molde. El molde se traba, y a esperar. La resina tiene que curar (es decir, secar tanto exterior como interiormente) para que sea sacada del molde.
Como vemos: cada molde permite hacer una sóla muñeca por vez. Es decir, que es lento. Y gente, el tiempo es dinero. Traducido a montos económicos, tenemos un empleado volcando resina, controlando, etc., y el empleado es pagado un monto por hora. ¿De dónde sale el salario de esta buena persona? De la venta de las muñecas.
Pero volviendo, la resina no cura bien el 100% del tiempo, sino que existe un margen de problemas. Estos problemas se deben a muchas cosas: la humedad ambiente afecta el tiempo de curado, y a más tiempo con el molde inmovilizado en una muñeca, más caro. Temperaturas extremas (muy altas o muy frías) también hacen que la resina trabaje más lento.
Ahora ¿qué pasa si una parte está mal curada? Un ejemplo es warping: significa ‘deformaciones’. Si la resina curó por el exterior y no internamente, al armar la muñeca y tensarla, la misma fuerza de los elásticos deforma la resina retorciendo la muñeca (como si fueran sobrevivientes de polio, la enfermedad). Un caso sucedió esto hace un tiempo.
Las Narae y Narin eran hechas en una fábrica y habían contratado a un empleado nuevo. El tipo sacó la resina antes de tiempo (un bache en particular, color Real Skin) y cuando las muñecas llegaron a sus dueños, pasado un tiempo, las piernas y brazos empezaron a retorcerse. El escultor dejó de trabajar con la empresa y perdió -literalmente- miles de dólares reemplazando las muñecas que habían llegado mal curadas (considerando que cada Narae vale $400, y las problemáticas fueron unas 6).
 Esto fue durante 2013, y algunos de los dueños con problemas, vieron otro efecto secundario: la resina amarilleaba o enverdecía (para las tan, morenas, de piel oscura) sin siquiera estar al sol. Esto también fue efecto de resina mal curada.
Sin embargo, prosigamos que hay un largo trecho por delante. Supongamos que la muñeca fue casteada adecuadamente. El siguiente paso, es lijarla. Ya hemos visto que la resina de poliuretano es un material quisquilloso que requiere muchos cuidados… sin embargo, el polvo de resina es tóxico. Y al lijar, sale polvo. Mucho polvo. Esto causa -además de enrojecimiento de piel y ojos- rinitis, asma, e irritación de aparato respiratorio. Al aspirarse, el polvo de resina no se disuelve y se aloja en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria y lastimando los pulmones. MAS INFO http://www.ehow.com/info_8306336_dangers-polyurethane-resin-dust.html
¿Cómo se evita esto? Usando protección respiratoria adecuada, la cual requiere descartar los filtros eventualmente, y es caro. Cada empleado debe tener una máscara, y los filtros de las mismas deben ser reemplazadas (más dinero).
Ahora que la BJD está ‘casteada’ y lijada (y ensamblada, lo que también lleva tiempo) hay que maquillarla. Y los productos usados para maquillar estas muñecas también deben ser ‘particulares’: no grasosos, sin ciertos químicos, etc.
El sellador (o barniz, para hacerlo simple) que es usado para ir sellando el maquillaje entre capa y capa, es tóxico si se inhala. Muy tóxico. Una profesional (similar a Higiene y Seguridad, pero especializada en Protección Respiratoria) hizo un post en DoA muy informativo sobre los problemas de inhalar el sellador: http://www.denofangels.com/forums/showthread.php/399096-What-you-need-to-know-about-respiratory-protection
Para los que no quieran leer el post, ¿saben qué enfermedades puede causar aspirar el sellador? Cáncer, pneumoconiosis (que no es tratable, es mortal, y muy similar al ‘pulmón negro’), reducción de la capacidad respiratoria, etc.
¿Cómo se evita esto? Usando una máscara respiratoria. No la plástica blanca conocida como barbijo. Sino máscaras que siguen estándares internacionales y tienen filtros intercambiables. Son caras, y los filtros -nuevamente- necesitan reemplazos.
Y después de esto, hay que armar los almohadones y la caja donde viene la muñeca. Si lo compran a un tercero, es dinero que tienen que pagar y que impacta en el costo de la BJD. Tengo que decir que no mencioné el control de calidad, pero varias tiendas lo han mencionado exhaustivamente, porque al controlar las muñecas y desechar partes que no pasan el estándar de seguridad (ya sea para prevenir warping, o amarilleo, o por errores humanos de casteo). Lo que se desecha es pérdida, y esa pérdida se transforma en dinero.
Vemos que es un proceso largo, complicado y caro. Ahora cambiemos de tema.
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
¿Dónde se hacen las BJDs?
Las BJDs se hacen principalmente en Asia, en países como Korea del Sur, Japón y China. En Europa, la mayoría se hacen en Francia. Y como vimos, las empresas no son robotizadas, sino que trabajan personas.
En los siguientes links, les dejo listas de lo que es el ‘Salario Mínimo Vital y Móvil’ de algunos de esos países. Preguntonta ¿para qué quieren saber esto? Simple. Si las BJDs las hacen personas, las personas trabajan para cobrar y poder vivir con ese dinero, y necesitan ser pagadas (el salario, sueldo, etc). ¿De dónde sale el sueldo de los empleados? De la venta de muñecas.
Atentos a los montos: USD es dólares americanos, EUR es euros, y $ es pesos argentinos.
44 horas por semana son 8 horas de lúnes a viernes y 4 horas los sábados.
Definición legal del ‘Salario Mínimo Vital y Móvil’: http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/glosario/definicionTermino.asp?idTermino=72
  • Korea del Sur: USD 5.40 la hora (cinco dólares con cuarenta centavos la hora). A 44 horas por semana, cuatro semanas al mes, da un total de USD 950.40 por mes (novescientos cicuenta con cuarenta centavos de dólar). Al 2/Febrero/2015, eso equivale a $8203.81 (pesos argentinos). FUENTE: http://english.yonhapnews.co.kr/national/2014/08/04/0302000000AEN20140804002200315.html
  • Francia: EUR 1445.38 (mil cuatroscienteos cuarenta y cinco con treinta y ocho centavos de euros) por mes. Al 2/Febrero/2015 equivale a $14144.85 (catorcemil ciento cuarenta y cuatro con ochenta y cinco centavos) pesos argentinos. FUENTE: http://www.tradingeconomics.com/france/minimum-wages
  • Japón: USD 11.0 (once dólares) la hora. Nuevamente, a 44 horas por semana, con cuatro semanas por mes, da un total de USD 1936 (mil novescientos treinta y seis) dólares por mes. Al 2/Febrero/2015 equivale a $16712.71 por mes (dieciseis mil setecientos doce con setenta y un centavos) en pesos argentinos. FUENTE: http://www.minimum-wage.org/international/en/Japan
Ahora ¿son unos hijos de p*** por cobrar eso? NO. Nosotros miramos el mundo con ojos de argentino. Pero esos montos que puse son el minimo para vivir en esos países (alquiler, comida, transporte, ropa mínima). El costo de vida no es el mismo en todos los países, y acá estamos comparando un país del tercer mundo (Argentina) contra países del primer mundo (Japón, Korea del Sur, Francia).
Otra cosa a mencionar, es que la mayoría de las artistas de Francia (Lillycat, Dust of Dolls, Enaibi, Neferkane, etc.) no ‘castean’ las muñecas ellas, porque la inversión necesaria para conseguir todo el equipamiento es muy alta. Entonces las envían a fábricas en Tailandia o China que las castean.
Pero en Francia, por ejemplo, tienen aduanas tan molestas como las nuestras. Cuando el paquete vuelve (mega paquete con 50 muñecas que fueron encargadas en la preorder -y por el ende, el envío es carísimo) HAY QUE PAGAR ADUANAS! Wiii! Y no me refiero la aduana del comprador… El artista tiene que pagar aduana para recibir las muñecas y poder maquillarlas y demás para poder enviarlas.
¿Cuánto se imaginan que pagan? El otro día, Lillycat mencionó que pagó EUR6000 (sí, 6000 euros de aduana, al 2/Feb/2015 equivalente a $58764.11 -cincuenta y ocho mil y pico, exactamente- pesos argentinos) para sacar el paquete de muñecas que venía de su manufacturero.

image

¿Y de dónde creen que sale esa plata? Ese monto se ‘considera’ dentro del precio que los compradores pagan por las muñecas. Si Lillycat pusiera el dinero ‘de su bolsillo’ no tendría ganancias… ¿y para qué hace Lillycat las muñecas? Para trabajar y ganar dinero… y poder vivir.
¿O acaso no todos trabajamos para ganar dinero y poder ‘vivir’ con eso?
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
¿Qué es la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor?
No hay ganas de explicarlo, link a la wiki en español:
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
Ahora sí, ¿cómo se hace un recast?
Los recasteadores compran un muñeco original (y a veces ni eso, sino que hay gente que se los envía para que los recasteen). Este muñeco es desarmado, y con eso se hace un molde negativo como el que expliqué antes. Y con ese molde se hacen los recast.
Como los moldes se hacen desde una muñeca ya existente, las muñecas recasteadas son más pequeñas en tamaño (unos milímetros) y a veces, al estar mal lijadas, tienen pedazos de resina mal recortada en el interior (ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=5rj5rJbMPoE).
WAIT. ¿Y todo el trabajo del artista, de los empleados, y…? NO, nada, recortado. ROBADO. Veamos un ejemplo más gráfico:

image
Estos bienes se llaman counterfit porque se comercializan con la misma marca que el original. Es más, hay tiendas que ni siquiera aclaran que son muñecos recasteados.
¿Cuál es la diferencia con las zapatillas truchas, que sabemos que son truchas? Estas, por ejemplo, tienen marcas de nombres similares (Niike en vez de Nike, Apidas en lugar de Adidas) y logos similares, pero con sutiles diferencias. Se conocen como knock-off y no es lo mismo que counterfit.
Las BJD recasts son objetos counterfit, y bajo la legislación de muchos países (como Inglaterra, Francia, Estados Unidos) se consideran robados, y la penalización legal es hasta 1 o 2 años en la cárcel.
¿Por qué no son plagio? Plagio es que venga ‘Juancita’ y diga que ella pintó la Monalisa y la intente pasar por propia, cuando en realidad no lo es.
¿Pero dónde se hacen?
China es un país asiático, régimen comunista, y sobrepopulado. Las hijas mujeres son consideradas una desgracia para la familia, y debido a la sobrepoblación, las familias deben pagar impuestos por hijo, si tienen más de un sólo hijo :http://en.wikipedia.org/wiki/One-child_policy
A su vez, en China hay una ley que si bien no autoriza a menores de 17 años a trabajar, existe la excepción de que si la familia es pobre los hijos menores de 17 años y mayores de 5 años pueden trabajar, recibiendo una paga muy inferior a lo que es el ‘mínimo vital y móvil’ http://www.loc.gov/law/help/child-rights/china.php
Para agregar al tacho, si bien hay ley de seguridad en el trabajo en China , a diferencia de Korea, Francia o Japón, en China hay muchas empresas en negro (el mismo concepto que en Argentina) que no ofrecen garantías a sus empleados. Y cuando hay personas desesperadas por trabajar y cobrar lo que sea, sucede la explotación : http://www.chinalawblog.org/law-topics/employment-law/195-occupational-health-workplace-safety
¿Para qué toda esta charla?
Simple: ¿Dónde creen que se hacen los recast? En China. En fábricas en negro. Fábricas en negro implica una cantidad de recortes de costos increíbles: sin protección de salud (resina tóxica, recuerdan? enfermedades mortales? sellador tóxico y cancerígeno?), a salarios extremadamente bajos, con niños e infantes trabajando y mal pagos.
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
¿Qué implica comprar un recast?
Comprar un recast no es simplemente comprar algo más barato y ahorrar plata: comprar un recast es comprar algo trucho, quitarle la comida de la boca a los artistas que originalmente hicieron las muñecas, apoyar económicamente el trabajo en negro, el trabajo insalubre y el trabajo infantil.
Además, son productos a un precio al que los artistas honestamente no pueden competir. Y cuando pasa eso, cierran. Miren a Asella (de Noble Dolls) o Lillycat que casi se va del hobby. O Kinoko que no vende internacional después de que le reventaron a recasts sus muñecas. Iplehouse que no tiene dealers por miedo a los recasts.
Ellos hacen muñecas para vivir. Si deja de ser rentables, dejarán de hacer muñecas. Y si no hay muñecas nuevas: ¿qué va a pasar tanto con el hobby? Se va a ir al tacho.
Es como dice el refrán: ‘todos quieren un hijo Médico, pero al enfermarse van al curandero’. Se quejan de que cobran una parte del sueldo en negro, y después van y compran un muñeco recast. Perdonen la frase, pero es como escupir para arriba. Es un ciclo vicioso que tiene que terminar.
Quitando algunos mitos…
Después tenemos la clásica frase de ‘yo no estoy de acuerdo con recast de muñecas de artistas’. TODAS las BJDs son hechas por artistas, para eso expliqué arriba de todo el proceso. Es un hobby de creatividad, de objetos de arte con forma de muñecas.
Las ‘grandes tiendas’ suelen ser no más de 5 personas. Dearmine y Withdoll son 5 en cada una. Spiritdoll son 2 hermanas que trabajan en el living de su casa. Lyllicat tiene 1 sola empleada y Neferkane tuvo que despedir a su única empleada porque no podía pagarle. Iplehouse son 20 (uhh! gigante!) al igual que CP (Fairyland). DollIOS son también 2 personas. Aún si fueran ‘grandes empresas’ de 5000 personas o más, todos tienen derecho a trabajar y cobrar dinero y poder vivir. ¿O a ustedes les gustaría que su lugar de trabajo cerrara y los despidiera porque hay chinos copiando su trabajo y vendiéndolo a precios ínfimos a los que ustedes no pueden competirles?
Además, no es sólo el derecho de los artistas, sino también el trabajo infantil e insalubre. Cada vez que compran un recast, hay gente que va a morir lentamente asfixiada por polvo de resina porque hay gente que no sabe controlarse y ‘quiere todo ya’.
Otra justificación es ‘pero son todas tan caras’. Algunas sí, otras no. Hay tiendas económicas y los remito al documento del grupo (http://tinyurl.com/BJDsEconomicas). Y si son caras, el precio es con justificación: es un hobby no son bienes de primera necesidad (es decir, indispensables para vivir).
Además, y pese a quien le pese, los recasts no son parte del hobby de BJD. Que alguien robe una Ferrari no se convierte en parte del grupo selecto de dueños de Ferraris del mundo.
Otra justificación ‘pero las tiendas demoran tanto’ o ‘los recast tienen mejor calidad’, los remito a la explicación fundamentada del proceso, costos, problemas y demases del proceso de manufactura (no producción industralizada) de BJDs.
Otra justificación es ‘no viene del color que quiero’. Simple. No se puede tener todo en la vida. Hay muchas opciones para teñir muñecas o artistas que las pintan con aerógrafo etc. Si no se puede, no se puede. Punto. O se trabaja para tener un similar, de forma honesta.
~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~ ♦ ~
Soy consciente de que este post puede hacer sentir mal (u ofender) a gente que tenga recasts. Haberlos comprado por desconocimiento es algo que les puede pasar a los newbies/nuevos mal informados. Comprarlo a consciencia es otra cosa.
Y finalmente, los despido con una frase del Martín Fierro, ese libro que nos hacían leer en la escuela: "El que no sabe ahorrar es pobre aunque trabaje".
Y si USD 700 es caro, van ahorrando y con constancia de no gastar la plata en otras cosas, con tiempo y paciencia, van a conseguirlo. O buscan un molde similar de una tienda original más barata. O se registran en DoA y con la cantidad de mensajes y tiempo de membresía, usan el mercado y compran ‘original pero usado’.
Opciones hay muchas. El recast no es una opción. “

Comentarios

  1. Im a fan and i want the dolls im from Guatemala my name is from Almita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares