Como pintar la muñeca: tips y materiales.
****Nota 2018: Este tutorial fue escrito en el año 2013, desde entonces hemos cambiado materiales y procedimientos, ya no usamos barniz vitificable sino la laca transparente en aerosol Rustoleum 2x1 satinada o mate.
This tutorial was made at the year 2013, we use different materials now to protect the dolls, we have changed the vitrifiable varnish for the acrilic aerosol lacquer Rustoleum 2x1, satin or matte version.****
Pintura
Hola a todos!!!
Bienvenidos a este ,mi primer tutorial :D. Primero algunos consejos sobre el lugar de trabajo y los materiales.
Este sistema que ven en la primera foto lo encuentro de lo más cómodo, sobre todo a la hora de barnizar, para evitar pegotes
y marcas en las piezas, ya que por su forma no se pueden dejar simplemente
apoyadas. Cualquier tipo de palito de madera sirve: escarbadientes, palitos de
brochetas y mangos viejos de pinceles(a estos hay que sacarle punta como a un
lápiz, para poder clavarlos en el telgopor:
Debajo de mi bandejita con piezas hay una bandeja más grande
de telgopor y ahí las voy clavando.
Colocar cada pieza en su correspondiente palito; sino
ajustara envolver la punta con unas hilachas de algodón o un trocito de
servilleta de papel, así, si tenemos que voltearlas al pintar no se nos caerán
(pasa en las mejores familias…)
Limpiar las piezas suavemente con un paño jabonoso o un
algodón con alcohol. No se preocupen, la porcelana no se ve afectada por los
solventes. Esto es para asegurarnos de que no les hemos
dejado rastros oleosos al manipular las
piezas.
Estos son mis pinceles, como verán, han
sufrido bastante. Estos son: pincel de fibra sintética redondos números 000, 0, 3, 6 y 10, y
un pincel plano de pelo suave algo grande.
Podemos usar lo que sea para pintar sobre la porcelana, pero
empezaré por un método sencillo y accesible y que tiene resultados muy bonitos
y durables. Usaremos acrílicos, los comunes para manualidades; barniz
vitrificable en horno común, creta, lápiz negro de punta fina o portaminas,
lápices de color y maquillaje.
Sip, eso, maquillaje de mujer, ¿o no mencione que sobre
porcelana podemos usar cualquier cosa?, pero sólo un poquito de rubor para el
rostro. Este tutorial está pensado para pintar a mano la muñeca, yo suelo
utilizar aerógrafo pero no todo el mundo lo tiene fácilmente disponible y el
rubor es un medio de lograr lindos esfumados, aparte de que si se respetan las
condiciones de horneado del barniz vitrificable, el color no sufre para nada y el barniz lo deja bien protegido.
Todos los materiales se consiguen en artísticas o
cotillones.
Para empezar me gusta pasar una primera mano de barniz
diluido con apenas unas gotas de agua para obtener una superficie más
lustrosa(quiero que me quede una terminación bien laqueada. Si se deseara
conservar la textura gamuzada de la porcelana para darle un aspecto de piel más
natural, no usar vitrificable, sino lacas acrílicas en aerosol satinadas o
mates) Usar un pincel plano de pelo suave.
Blushing
Blushing es el sombreado que se hace en el cuerpo y rostro
para darle relieve. También se llama a esta técnica `Pintura dimensional`.
Voy a empezar por mi pieza favorita. No sé porqué lo es, pero la cadera es siempre la primera
pieza que elijo.
Vamos a necesitar:
Vamos a necesitar:
- La pieza ya con una capa fina de barniz.
- Creta color ocre rojo o siena tostada.
- Hoja de cutter o bisturí
- Un trozo de papel blanco
- Pinceles sintéticos fino, mediano y grueso( por ejemplo: 0, 3 y 6, es a comodidad de uno)
- Servilletas de papel, recipiente con agua, paño húmedo.
Pinten sin miedo, si algo no nos queda como lo deseamos, se
limpia la pieza con el paño húmedo y se empieza otra vez.
Con la hoja de cutter raspamos el bastoncito de creta
hasta tener un montoncito de polvillo. Levantamos una pizquita con la punta del
pincel y aplicamos en la zona que deseamos, de a poquito cada vez, ponceando y
frotando con el pincel hasta obtener los esfumados. Cambiamos el tamaño del
pincel según que zona estamos trabajando: el mas pequeño( 0 ó 000) para la
cara; 2 ó 3 para los recovecos, el más grande para las zonas más amplias, como
la cadera o las piernas.
Una vez terminado el sombreado general pasamos a la carita.
Con un lápiz de color de punta muy fina o un portaminas, delineamos los ojos y
boca muy suavemente. Usar el lápiz de color para resaltar los pequeños puntos
de sombra en las comisuras de los labios, los agujeritos de la nariz, el
pliegue del párpado, las cejas y los pliegues de las orejas.
Ahora pasamos a los acrílicos. Mis colores favoritos, de los
cuales obtengo todas las mezclas, son: Blanco de titanio; amarillo, naranja y
rojo de cadmio, carmín (un rojo frío), azul ftalo y negro.
Preparamos blanco con apenas un toque de azul ftalo y lo
mezclamos a partes iguales con el barniz vitrificable. Agregar apenas unas
gotas de agua para que tenga una consistencia chirla. Prepara cada color que
usemos de igual manera, mezclando con el barniz y un poquito de agua. La
consistencia debe ser liviana para que no nos deje marcas y bordes el pincel.
Aplicar dos o tres manos de blanco azulado sobre el interior de los ojos y los
dientes si es que la vamos a hacer sonriente. El trazo de lápiz bajo la pintura
se translucirá.
OJOS
Rebordear el iris con un color a elección oscuro,
aprovechando para sombrear el segmento superior del mismo.
Ir completando con capas sucesivas de color.
Resaltar el blanco del ojo con toques de blanco puro. Sombrear el párpado( con acrílico o sombra de ojos) Agregar la pupila, pestañas, delineado y resaltar las cejas. Aplicar un brillo blanco un poco más arriba de la pupila para dar luminosidad a la mirada.(El cambio de color en las fotos es producto de haber sacado unas con luz natural y otras con luz artificial)
Ir completando con capas sucesivas de color.
Resaltar el blanco del ojo con toques de blanco puro. Sombrear el párpado( con acrílico o sombra de ojos) Agregar la pupila, pestañas, delineado y resaltar las cejas. Aplicar un brillo blanco un poco más arriba de la pupila para dar luminosidad a la mirada.(El cambio de color en las fotos es producto de haber sacado unas con luz natural y otras con luz artificial)
Con una mezcla de azul, naranja y negro (queda un color
oscuro como sombra tostada) aplicar un sombreado en los labios. Superponer
carmín o el color deseado en capas translúcidas sobre la sombra anterior,
respetando las luces. Aplicar también si se desea un brillo blanco en los
labios.
Barnizado:
Es el último paso, para proteger todo el trabajo. Dar dos o
tres manos a todas las piezas y hornear según las instrucciones del barniz
vitrificable.
TIPS:
- Se puede usar pastel tiza en lugar de creta, queda un esfumado muy suave pero también “vuela más”, por lo que hay que tener cuidado de no toquetear las zonas ya pintadas.
- Los rubores deben ser tipo en polvo o compactos, no cremosos. El rubor compacto tiene una textura muy parecida a la creta, pero sólo lo uso para detalles pequeños como la zona de los ojos o las mejillas.
- Para obtener un brillo extra, agregar una pizca de polvo de nácar al barniz.
- `Poncear` es usar el pincel de punta, dando pequeños toques. `Frotado` es usarlo de costadito, con la carga de material en la punta.
- Es preferible al empezar a pintar y pasar barnices, no cubrir los puntos de articulación: las esferas y los encastres deben mantener su textura natural para que hagan tracción, esto es, que traben un poco al poner nuestra muñeca en una pose. Si los barnizamos la tensión del elástico hará que la articulación quiera” volver”.
- Para el horneado de las piezas, me fabriqué unos “pinches” de alambre que acomodo en unas bases de arcilla con agujeritos, para que las piezas no me toquen las placas del horno. También pueden usar palitos de brocheta o escarbadientes ya que la temperatura de la horneada no alcanza para tostar o quemar la madera.
- Una vez cocido el barniz vitrificable podemos agregar una capa de barniz dimensional en los ojos y los labios, si deseamos todavía más brillo y relieve.
Y este fue mi primer tutorial. Espero no haber armado mucho
embrollo. No es fácil poner en palabras lo que uno hace casi sin darse cuenta
todos los días. Resulta raro esto de desglosar en partes un proceso que
normalmente es fluido y natural, de partirlo en pedacitos, por así decir, para
que cobre sentido para los demás. Con gusto esperaré sus sugerencias y
criticas, que creo no serán pocas.
¿No habrá por ahí un tuto para hacer tutos? Ahora que lo
pienso me hubiera venido bien uno :) .
Ojalá lo disfruten y les sirva; cariños desde Argentina,
Paulina.
Al contrario Paulina, tu tutorial es uno de los que más me ha gustado. Es claro y, además tienes una forma de escribir, como si estuvieras en una plática muy amena.
ResponderEliminarGracias, ojalá publiques un tutorial en donde no se necesite el horno. O sea, en frío, qué pintura es la adecuada.
Gracias.
Hola Sylvia, muchas gracias :D ! Este fue uno de los primeros tutoriales que escribí hace años y la verdad que es algo bastante difícil, uno hace las cosas casi sin pensar y cuando llega el momento de explicarlas se complica :3 El horno que cito en este artícuolo es horno de cocina común, el barniz es como las arcillas poliméricas que se curan a muy baja temperatura. De todas maneras ya no uso esta técnica, me he decantado por el uso de acrílicos y lacas en aerosol resistentes, me parece la técnica más accesible de todas. Tengo entre mis pendientes escribir un nuevo artículo explicando como pinto ahora , ya que eso también cambió a lo largo de los años. Gracias por tu comentario. Saludos :D ! Paulina
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